Usos didácticos
Todos los modelos de utilización didáctica de la pizarra digital se basan en su capacidad para presentar colectivamente en el aula cualquier tipo de información que aporten el profesor o los estudiantes o que esté disponible en Internet. La cantidad de recursos para la PDI es, por tanto, enorme, ya que permite usar no solo aquéllos especialmente diseñados para ella, sino cualquier otro material digital. En muchos casos, estos materiales adquieren un mayor potencial didáctico al ser proyectados sobre la pantalla interactiva. Una de la grandes ventajas de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) es que el profesor no se ve obligado a cambiar los recursos ya elaborados, sino que a partir de su práctica docente habitual, el uso de la PDI propicia una renovación metodológica y, en caso de que se plantee crear nuevos materiales, el software de la pizarra le ofrece nuevas herramientas para potenciar la interactividad. Es difícil establecer una clasificación de los modelos didácticos. Cada docente puede seguir una metodología propia adaptada a su estilo de enseñanza y al aprendizaje de su alumnado. No obstante, se pueden señalar varios modelos o usos didácticos de la PDI, sobre los que caben multitud de variantes. A continuación se presentan algunos modelos didácticos, con ejemplos de uso para cada uno de ellos y una relación, no exhaustiva, de los recursos disponibles. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario